martes, 1 de junio de 2010
¿Cómo ayudar a nuestro hijo a mejorar su autoestima?
Una de las consecuencias más temidas que tiene la Enuresis, es la falta de autoestima que puede generar en nuestros hijos. Un efecto negativo que afecta principalmente a los niños que siguen registrando problemas de incontinencia urinaria con más de 10 años de edad y que puede provocar la burla de sus compañeros.
No hay que olvidar que, según las últimas estadísticas en el mundo, del 8 al 18% de la población de niños (varones y mujeres) mayores de 5 años de edad presenta este trastorno.
En todo caso, la autoestima de nuestros hijos puede verse afectada en mayor o menor grado dependiendo del apoyo que cada niño reciba de la familia y de las situaciones que se susciten a su alrededor (principalmente el entorno familiar, social y escolar del niño). Esto es algo que debemos tener muy en cuenta porque puede provocar inseguridad, convertirlos en niños introvertidos, con tendencias depresivas, de invalidez, violentos e incluso llevarlos hasta el suicidio.
Es por eso que, desde este espacio, queremos ofreceros una pequeña guía sobre las actitudes que como padres tenemos que tener con nuestros hijos para fortalecer su autoestima y evitar que ésta se constituya en un agravante más de la enfermedad.
Aquí nuestra pequeña guía:
1. Para apoyar la autoestima de nuestros hijos hay que centrar la atención en sus fortalezas y no en sus debilidades. De esta manera nuestro pequeño se sentirá motivado a conectar con lo mejor de sí mismo.
2. La actividad física es una de las mejores maneras para mejorar la autoestima. Cuando hacen ejercicio, nuestros hijos se sienten muy bien con ellos mismos.
3. Escucharlos cálida y activamente y, sobre todo, sin distracciones.
4. Brindarles una aceptación incondicional.
5. Otorgarles siempre una respuesta positiva.
6. Evitar comparaciones o elogios del tipo “casi estás al nivel de tu hermano”.
7. Fomentar un espacio de autonomía y libertad sin olvidarnos de los límites y manteniendo una línea de respeto.
8. Dar responsabilidad a nuestros hijos, confiando en ellos
9. Evitar las reprimendas en clase y el trato humillante
¿Aplicas estos ejercicios?, ¿tienes algún otro que quisieras compartir?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario