viernes, 28 de octubre de 2011

Los celos y la Enuresis


Ya hemos hablado en alguna ocasión de que no es algo tan extraño que nuestros pequeños sufran episodios de regresión, es decir, que vuelvan a hacer cosas que se suponían ya aprendidas. En el caso de la Enuresis, aunque ya sabemos que las causas que la provocan puede ser muy variadas, una de ellas puede ser los celos con sus hermanos.

Los celos son un sentimiento de miedo o ansiedad por ser abandonado o dejado de querer por una persona importante debido a la presencia de otra persona o situación.

En niños en edad escolar, los celos se suelen proyectar hacia los hermanos, sobre todo en el caso de los primogénitos, ya que deben hacer un proceso de adaptación y aceptación de que ahora deben compartir el cariño de sus padres con su hermano y ello no significa que los dejen de querer. Pero los celos también se pueden dar en otros contextos como el colegio o las actividades extraescolares.

Antes de los seis años el niño es muy dependiente de su madre, eso provoca que el nacimiento de un hermanito pueda vivirse como el nacimiento de un competidor del afecto materno, según la personalidad de los niños.

Bien es cierto que cuánta mayor es la diferencia de edad entro los hermanos, tambien es menor el riesgo de que el pequeño sienta celos. Y del mismo modo, los hermanos del mismo sexo son mas propensos a sentirlos, ya que ambos necesitan el mismo tipo de atención.

Toda esta situación provoca en el niño situaciones de estrés y nerviosismo que pueden ser perjudiciales si sufren de Enuresis, por eso os trasladamos algunas ideas que os pueden ayudar:

• Hay que reconocer el sentimiento celoso como algo natural y no darle mayor importancia.

• Ser tolerante con las regresiones.

• Hablar con ellos y darles la oportunidad de expresar su malestar.

• Transmitir en todo momento que la llegada del hermanito no ha cambiado el amor que los padres sienten por él.

• El contacto con niños de su misma edad también nos puede ayudar.

• Hacer participes al niño en las tareas de cuidado y responsabilidad de su hermano pequeño. Hacer que jueguen, que ayuden a cambiarlo, darle de comer, etc.

Faull, J. (2008). Algunos buenos consejos... Ser Padres. Madrid: Pearson.