martes, 26 de enero de 2010

Falsas creencias sobre el tratamiento de la Enuresis


Falsas creencias sobre el tratamiento de la Enuresis, o más bien, aclarar ciertos aspectos del tratamiento que hay que tener claro, para que aunque nuestro objetivo sea solucionar la Enuresis de nuestros hijos, encontremos otros trastornos:

-“ Hay que limitar los líquidos”:
muchos de los enuréticos tienen, sobre todo en las horas de la tarde, una sed compulsiva que los lleva a tomar mucho… y lo cierto es que parece ser que rara vez el limitar los líquidos es una medida efectiva para evitar la cama mojada.
En la práctica solo sirve para crear situaciones de discusión familiar innecesarias. Sin embargo, en algunos casos, el niño puede beneficiarse al limitar la ingesta líquida, especialmente referido a las bebidas que contienen cafeína y el tomarla justo antes de dormir.

-“Prueba a levantarlo/a durante la noche para hacer pis (y así no mojará la cama)”:
levantarlos para orinar durante la noche NO favorece la curación de la enuresis.
Por el contrario, como estos niños suelen orinar más de una vez durante la misma noche, es común que ya estén mojados cuando los van a levantar o que mojen la cama unas horas más tarde.
Esta situación genera entonces una situación doblemente frustrante: por un lado la cama mojada y por el otro el malestar de haber hecho un sacrificio inútil.
Existen casos aislados en los que esta práctica es efectiva y no representa un gran sacrificio familiar.

-Ejercicios para aumentar la capacidad vesical, que no confundir con aprender a retener:
Parece ser que no suelen ser beneficiosos, ni en el proceso de curación de la enuresis ni para amanecer con la cama seca.

-Evitar la colocación de pañales:
Esto es algo que los padres hacen con relativa frecuencia y que no sólo no llega a nada sino que afecta aún más la autoestima del chico… Hay que intentar tomar el problema con tranquilidad y hacerle sentirse seguro, y los pañales para estos niños están pensados para ser lo más braguita o calzoncillo posible.

lunes, 25 de enero de 2010

Enuresis ¿Causas o Consecuencias?


La cama mojada durante la noche no es una enfermedad sino un síntoma y como tal debe ser tratado por el pediatra.
Durante mucho tiempo se creía que los problemas psicológicos eran la causa de la enuresis. Hoy sabemos que en gran cantidad de los casos los problemas emocionales que sufren estos niños son la consecuencia y no sólo la causa de la cama mojada.

Los niños enuréticos son inocentes de lo que les pasa y deben luchar a diario con la vergüenza de amanecer mojados y con el desconcierto de no poder controlarlo. En consecuencia, sufren una disminución de la autoestima con sentimientos de culpa y se sienten frustrados, humillados.

Crecer con estas dificultades puede provocarles trastornos de conducta, problemas de ansiedad, miedos y aislamiento.

Problemas asociados con los niños que se hacen pis en la cama:
-Bajo nivel de autoestima
-Problemas de sociabilidad
-Problemas de ansiedad relativa
-Inhibiciones para dormir fuera de la casa
-Sentimientos de aislamiento y depresión
-Sentimientos de fastidio en los padres


Desglosados exactamente por edades, veamos los


EFECTOS SOBRE NIÑOS DE 5 AÑOS
Alteraciones conductuales
Infelicidad infantil

EFECTO SOBRE LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS
Insomnio
Agresividad


EFECTOS SOBRE NIÑOS DE 10 AÑOS
Marginación
Sentimiento de culpa
Frustración
Humillación
Estrés

EFECTO SOBRE LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE 10 AÑOS
Ansiedad
Sobreprotección
Tensión emocional
Estrés familiar
Sentimiento de culpa

EFECTOS SOBRE NIÑOS DE 15 AÑOS
Inadaptación
Dificultades de relación
Trastornos del sueño
Ansiedad
Aislamiento social

A este respecto, os recomendamos el Informe
Internet y la Enuresis

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Mojar la ropa durante el día es lo mismo?


Pues aunque parezca extraño no se trata del mismo problema.
Mojar la ropa de día y la cama de noche no es lo mismo que mojar solamente durante el sueño nocturno.
Y esta es la primera aclaración que debemos hacer cuando el especialista nos pregunte por este problema: cómo y cuándo se mojan estos niños.

Existen síntomas diurnos, que muchas veces no se tienen en cuenta por la familia, y que permiten asociar los problemas del control urinario con una actividad vesical inadecuada.

Cualquier vez que un niño o niña presente alguno de los siguientes síntomas, debemos suponer una disfunción vesical:

1.- Mojar la ropa durante el día con pequeños escapes de orina que se asocian con un deseo imperioso de orinar.

2.- El niño hace “maniobras de retención”: cruza las piernas, se agacha mucho o se pone en cuclillas con el talón contra la vulva… da pequeños saltitos en el mismo lugar, y si es chico, se pinza compulsivamente el pene, además, tiene micciones frecuentes…

3.- Hay que prestar atención a ciertos comentarios de los familiares, tales como: "se moja porque es un vago para ir al baño", "se hace pis encima porque es un distraído ", "lo que pasa es que espera hasta último momento para ir al baño"… y es que no hay que resultar alarmista, pero tampoco confundir las señales. Aún así, cualquier duda respecto a las “señales” que puede presentar el niño, pregunta a nuestra pediatra Rocío Santiago.

lunes, 18 de enero de 2010

35.000 niños valencianos sufren incontinencia urinaria


Habitualmente hablamos del gran número de niños españoles que sufren de enuresis…

Incluso este problema se estudia también a nivel autonómico. De hecho, según desvela el libro La Enuresis Monosintomática Primaria en España que presentaron en Valencia varias sociedades científicas involucradas en el estudio de esta patología, cerca de 35.000 niños de entre cinco y 16 años sufre enuresis nocturna, incontinencia urinaria, en la Comunitat Valenciana.


El estudio destaca también "una falta de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad" debido a que la mayoría de padres no suele acudir al médico por esta causa, según señalaron fuentes de las sociedades que avalan el proyecto.



En este documento se estima que siete de cada diez niños que sufre este trastorno no está diagnosticado a causa de "la falta de información que existe sobre esta patología", según los pediatras.

Según la integrante de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria, la doctora Isabel Úbeda, existen otros factores "como la vergüenza de decir que su hijo moja la cama o bien porque no le dan importancia al problema. Muchas veces los padres opinan que la paciencia y restarle importancia al problema es la solución", aseguró.

Artículos relacionados:
¿Es frecuente la Enuresis?

Incontinencia infantil, ¿por qué no esperar a que se cure sola?

jueves, 14 de enero de 2010

La autoestima en niños con enuresis nocturna


Un estudio titulado “La autoestima antes y después del tratamiento en niños con Enuresis nocturna e Incontinencia urinaria”, realizado en Umeå, Suecia y publicado en Scandinavian Journal Urology and Nephrology, concluye que el temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.
 


El método utilizado consistió en comparar grupos de niños con enuresis nocturna e incontinencia urinaria versus grupos de control sin estos síntomas; ambos grupos fueron reclutados en Umeå, Suecia.
Antes de comenzar el tratamiento se realizaron controles psicológicos donde se midió la autoestima de ambos grupos utilizando un cuestionario de auto-evaluación sueco. 

Se observó un deterioro significativo de la autoestima en el grupo con Enuresis Nocturna e Incontinencia Urinaria frente al grupo control (niños sin estos síntomas).
Se realizaron además controles de seguimiento a los tres y a los seis meses. 

Después de seis meses de tratamiento, los pacientes tuvieron el mismo nivel de autoestima que los del grupo control. La autoestima fue significativamente mayor en pacientes que no presentaban incontinencia alguna a los seis meses de seguimiento en comparación con aquellos niños que aún tenían problemas urinarios.



“Dado su frecuencia y como la enuresis afecta la calidad de vida de muchos de niños y adolescentes, se recomienda la búsqueda de ayuda y consejo médico ya que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que estos niños amanezcan con la cama seca. Está probado que la contención fortalece la confianza de estos niños. Es a partir de los 5 ó 6 años, cuando la prevalencia del problema se ubica entre el 10 y 15% de los niños, por lo que es vital la consulta con el pediatra”, sostuvo Eduardo Ruiz, Urólogo Infantil del Hospital Italiano.



Dos áreas principales han sido el centro de los estudios psicológicos: las causas de los trastornos urinarios y el impacto psicológico de los mismos. Durante muchos años el origen de estos trastornos estuvo asociado únicamente a factores psicológicos; sin embargo actualmente, se considera que la causa de la enuresis nocturna (niños que mojan la cama) se relaciona principalmente con factores biológicos como las formas de dormir y/o niveles de vasopresina.
También los factores genéticos parecen estar asociados con la enuresis nocturna.

Si la baja autoestima persiste en niños con enuresis a lo largo de los años, se puede esperar que aparezcan más adelante trastornos psicológicos secundarios.

Por lo tanto, el temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.

La Enuresis es un problema común y que afecta tanto a niños como a su entorno familiar ya sea directa o indirectamente y que, debido a las consecuencias psicológicas y sociales, se debe buscar ayuda para solucionarlo. 

“La Enuresis Nocturna Primaria, conlleva problemas emocionales en los niños. La vergüenza y humillación familiar, con la que deben luchar cada mañana al levantarse mojados, provocan conflictos familiares, baja autoestima, depresión, aislamiento y problemas de sociabilidad”.

Artículo Relacionado:
Limitaciones psicológicas por culpa de la Enuresis

martes, 12 de enero de 2010

Factores de Riesgo y Prevención de la Enuresis.


La enuresis puede desarrollarse a partir de momentos puntuales en la historia de un niño, que conectan con sus psicología, que contribuyen a la ansiedad

Entre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten, sería las siguientes:
• Miembros de la familia con historia de enuresis. Es más frecuente si algún progenitor ya la desarrolló.

• Factores de estrés psicosocial significativos, tales como:
o Mudanza a una casa nueva
o Pérdida de un ser querido
o Un recién nacido en el hogar
o El entrenamiento inicial para dejar de usar pañales fue muy estresante
o Abuso físico o sexual

Pero a parte de poder prevenir estos hechos puntuales psciológicos con apoyo y con cariño, no hay muchas opciones “absolutas” para evitar su aparición.
La prevención de la enuresis en los niños no propensos a la Enuresis Nocturna Primaria tiene valor limitado.


Debido a que la ingestión excesiva de líquidos raramente es la causa de la enuresis, limitar los líquidos antes de dormir no produce resultados constantes. Sin embargo; es razonable hacer que los niños vacíen sus vejigas antes de irse a la cama.

Algunos padres despiertan a sus hijos cada tantas horas para orinar, pero la mayoría informan que raramente obtienen mucha cooperación…

Cualquier duda a este respecto, pregunta a nuestra Doctora Rocío Santiago.

jueves, 7 de enero de 2010

Dieta para evitar orinar en la cama


En este blog mucho hemos ya hablado de la enuresis o incontinencia infantil en sus distintos puntos: sus características, tipología, tratamiento, curas…
Todo desde un punto de vista médico, y siempre, refiriéndonos a que la última palabra y el que ha de aconsejar y controlar el tratamiento del niño o niña, es su pediatra.

Pero por otro lado, encontramos a menudo remedios naturales, basados en la lógica y las propiedades de los alimentos que pueden ayudarnos a cuidar que nuestro pequeño evite hacerse pis en la cama.

Entre esta dieta que sugerimos, se recomienda tomar perejil, en incluso, canela; pero especialmente, se sugiere el tomar alimentos frescos y naturales como los vegetales, arroz integral, etc.

Además, para prevenir el orinar la cama debido al catarro, se aconseja seguir una dieta especialmente rica en fibras. Tiene que ser una dieta rica en silicios, magnesio y calcio. Algunos de los alimentos que contienen muchos de estos nutrientes son la leche, el plátano, el sésamo y las almendras.

Por otro lado, como alimentos que deberíamos evietar serían los siguientes:

- Evitar tomar zumos de manzana, naranja, uvas y piña.
- Evitar los dulces, chocolates, carnes y aditivos artificiales.
- Reducir alimentos como el maíz, soja, trigo, productos lácteos, tomates y huevos que pueden cursar alergia. Además, también evitar todo alimento procesado o empaquetado… Sus noches secas, y su salud en general se lo agradecerán.

Además de estos apuntes en la dieta, queremos aprovechar a resumir aquí y poner más fácilmente en vuestro alcance algunso viejos trucos; podéis encontrarlos en los siguientes artículos
- Cuidados en la cama;
- Ayuda a los padres I
- Trucos y Ayuda para los padres II

lunes, 4 de enero de 2010

¿Cuáles son los tipos de la incontinencia urinaria? 


Existen cinco tipos de incontinencia:

• Incontinencia de esfuerzo,
sucede cuando la vejiga no puede contener la orina ante un incremento de presión vesical durante el ejercicio, un acceso de tos o de estornudos.
Este tipo de incontinencia suele darse en mujeres y en hombres que se han sometido a cirugía de próstata. Representa la mitad de todos los casos de incontinencia urinaria. Generalmente, se escapan pequeñas cantidades de orina al toser, estornudar, reírse o hacer esfuerzos. Es muy común en mujeres con varios hijos o mayores. Se puede controlar por medio de medidas conservadoras o tratar mediante cirugía, con gran eficacia.

Incontinencia asociada a urgencia miccional, está causada por una contracción de la vejiga repentina e involuntaria. Este tipo es más común en las personas mayores. Las características de este tipo de incontinencia son la urgencia para orinar, el aumento en la frecuencia urinaria, poca cantidad de orina al orinar o una vejiga hiperactiva. Tiene muchas causas, como la infección del tracto urinario, determinados problemas del sistema nervioso central o una obstrucción urinaria.

• Incontinencia mixta,
es una combinación de las anteriores. Se trata de la más común en las mujeres mayores.

• Incontinencia por rebosamiento,
sucede cuando la vejiga está demasiado llena porque no puede vaciarse completamente. La vejiga se llena totalmente y empieza a liberar pequeñas cantidades de orina para disminuir la presión. Es el tipo menos común de todos. Está provocado por una obstrucción en la vejiga o porque esta tenga algún daño. En los hombres, puede ser resultado de un crecimiento de la próstata.

• Incontinencia por comunicaciones anormales,
es el caso de las fístulas urinarias (comunicaciones anormales entre la uretra o la vejiga y la vagina, o las anomalías congénitas (si un uréter, por ejemplo desemboca anormalmente en la vagina).

Cualquier duda respecto a la incontinencia infantil puedes preguntar a nuestra pediatra Rocío Santiago.